domingo, 8 de julio de 2012

Fotos del pasado (2): trabajo y carrera / Pics from the past (2): work & carrer

 Algunas fotos de mi carrera profesional, viajes, estudios y proyectos del pasado / Some pics from my professional carrer, travels, studies & projects from the past. 

 
Una foto histórica: La primera vez que llegué a la Michilía, Durango en la Estación de Investigación Biológica "Piedra Herrada" del INECOL en 1987 para tomar muestras de sangre y suero de los lobos mexicanos para mi tesis de licenciatura. Unos pocos meses después, ya trabajaba en el INECOL, a un lado del museo de Historia Natural de Chapultepec, en el DF.

Athabasca Glacier, Jasper National Park, Alberta Canadá 1992

 
Curando un bisonte enfermo en el rancho El Temazcal, Michilía Durango. Me acompañan y ayudan Carlos Galindo-Leal y Angeles Morales (1988-89)

 Con Jerry mi hurón en una de las pirámides de Calakmul 1996.

Cargando un lobo mexicano anestesiado para toma de muestras de sangre y estudios de salud en la Estación San Cayetano, Estado de México, 1987

 En Chicanná, Calakmul 2001.

Con el puma Toño en Zoh Laguna en 1996. Un par de años después este animal y su hembra escaparían y al capturarlos para volverlos a encerrar, me dejo un par de bonitas cicatrices en la espalda y pierna.

 Con el famoso venado "Topes" en la Estación El Alemán, Michilía Durango 1990-1991.

Criando venados cola blanca para estudios en la UAEM en Toluca con mi estudiante de licenciatura Raúl Hidalgo en 1993-94

 En un río en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica en 1993

 Impartiendo uno de los cursos internacionales del Center for Conservation Biology de Stanford University en Guanacabibes, Cuba en 1998.

Necropsia de venado cola blanca en Red Deer Alberta, Canadá para "enseñar" a un patólogo humano a hacer una necropsia animal. Mi amigo Vicente Loyola, M. D. 1992

En mi dormitorio/oficina en mi casa en Zoh Laguna durante trabajo de campo para mi doctorado, 2001

 Una foto que alguien tomó y me regaló en El Laboratorio del Desierto del INECOL en Mapimí, Durango. Atrapando coyotes por un brote de rabia en 1988-89

 Con el equipo de CCB-Stanford en una caoba enorme en "medio de la nada" en la frontera entre México y Guatemala en Calakmul, Campeche 1997-98

Foto de la selva que tome desde la torre de comunicaciones de la carretera Zoh Laguna a Dzibalchén. Se ve mi jeep rojo abajo en 1997-98

 Algunos personajes de Calakmul a mi llegada a trabajar ahí; izquierda a derecha: Un desconocido, Julia Murphy, Rogelio Cedeño, Felipe "perro viejo" Brisuela, Pascual, Justin (estudiante de Stanford, ¡Pobre chico como lo jodían! ¡Le daban chiles habaneros de comer y le decían que eran frutas!), Demetrio "Coyote" Álvarez, Margarito Tuz, yo, Gloria Tavera y los chichimocos Alex y Art y no me acuerdo como se llama uno de los técnicos forestales del "Bosque Modelo", 1996.


 El jaguar cautivo de Zoh Laguna en 1995-96: Una tristísima historia de avaricia y anti-conservación que algún día voy a escribir. ¿Por qué estos pobres animales siempre se relacionan con la avaricia, la anti-conservación y el protagonismo? Más recientemente, otra historia mejor conocida también en Calakmul, fue el otro jaguar "con dientes de oro" que liberó la SEMARNAT hace 2 o 3 años y que fue un rotundo fracaso de todos los involucrados y una verdadera vergüenza para México. Otra patética historia de avaricia y protagonismo -de las varias que conozco, créanme- que involucra a este hermoso felino, que todo el mundo pareciera querer "manosear" y especular con él. Déjenlos en paz. Déjenlos en la selva y en paz. Eso es todo lo que quieren -y necesitan- estos gatos. A ellos no les interesa tener colmillos de oro, ni investigadores que ganan ridículos y jugosos premios por "estudiarlos". Ellos solo quieren que los dejemos en paz. Recuerdo que me llevó 6 largos años de duro trabajo en la selva hasta que finalmente pude ver un jaguar silvestre en Calakmul. En ocasiones, sus huellas pasaban sobre mis huellas, los escuchaba, los sentía, en una ocasión encontramos su cama, sus rascaderos y sus pelos a escasos 20 mestros de uno de nuestros campamentos en Nuevo Becal ¡Incluso llegue a olerlos en la selva! Su olor es muy similar al de los leones y tigres de un zoológico. Mis estudiantes y colaboradores los veían, casi todos ellos, ¡Pero yo no!. Un fotografo de WWF que visitó Calakmul únicamente por 5 días en 1995 ó 96 logró sacar un rollo completo de un jaguar macho, echado y estirandose al sol en la carretera a las ruinas (aunque después le robaran todo su equipo en Can Cun con todo y fotos). Así pueden llegar a ser las cosas. Ellos solo quieren vivir en paz con nosotros y que los dejémos en paz. ¡Hagámoslo!.


 Mi primer bici "de montaña" en la Michilía Durango en 1989-90: ¡Así nació mi amor por este deporte! ¡Hoy en día no sé como podía andar con esa cosa por el monte! ¡Ni amortiguador delatero tenía y pesaba una tonelada! Eran otros tiempos. Bienvenida la tecnología actual en bicicletas de montaña.

En mi oficina en el INECOL Durango 1990-91

 La presentación de mi libro sobre venados cola blanca en la Casa del Libro, México DF. José Sarukhan, Jorge Soberón y otros personajes.

La hermosa familia de Tomás Flores Álvarez en San Juan de Michis, Durango, en 1989-90. ¡Cómo me gustaría volverlos a ver!.

La "noche mística" en Calakmul en 1995. Tomé la decisión de aceptar la oferta de trabajo del CCB-Stanford, venirme a Campeche y  renunciar a la UAEM (tenía plaza académica de tiempo completo en dos facultades) esa noche. Dos de mis mejores amigos ahí: Gloria Tavera y Carlos Galindo-Leal.

 En el Puente de Londres, Reino Unido durante mi maestría en 1999.

 En Machupichu, Perú después de otro de los cursos de CCB-Stanford en Arequipa Perú en 1997 ó 1998.

Una foto increíble -aunque no muy buena- de un puma con su presa, un cerete en la boca, tomada con una de la primeras cámaras-trampa Trailmaster usadas por mi equipo de trabajo en Calakmul en 1997. Recuerdo la emoción que nos dió al recoger el revelado.  Había colocado la cámara en mi transecto de Bonfil en el camino a la estación chiclera Villahermosa, en un lugar donde había huellas de muchas especies de animales, incluyendo huellas frescas de jaguar y puma. Estábamos un tanto frustrados por qué por varios días un hocofaisán se había sacado como 40 fotos de él solo. Son aves muy curiosas. Hasta que finalmente obtuvimos esta increible foto.


Tomando una infinidad de puntos GPS para mi doctorado en 2001. Aquí en la entrada del transecto 3 del Cerro del Papagayo en Nuevo Becal, uno de mis lugares favoritos en todo Calakmul.

Otra foto histórica en la Estación "Piedra Herrada", INECOL Michilía Durango haciendo transectos para estimar la distribución y abundancia de venados en 1987-88

 Foto de troncos de ceiba en un pueblo en la Selva Lacandona, Chiapas 2001. Se me arrugó el corazón cuando vi el tamaño de esos troncos e imaginé el árbol en la selva.

 Descansando en la hamaca de la palapa de mi casa de Zoh Laguna (antes que la destruyera un huracán) durante el trabajo de campo para mi doctorado 2001

Mi casa de Zoh Laguna, Calakmul Campeche en una bella noche de luna llena.

¿Despedido? No, poco después renuncié al INECOL para irme a Canadá. Atorado en el lodo en el jeep del INECOL en la Michilía, Durango en 1991.


Con mi hermano Jorge en Buckingham Palace, Londres durante mi maestría 1999

Con mi buen amigo el veterinario australiano Tony English (en aquel entonces presidente de la World Association of Wildlife Veterinarians) en la pirámide más alta de Calakmul, Campeche 1997-98


 Un hermoso cervatillo de menos de una semana de edad de venado Temazate rojo (Mazama americana) en Campeche

 Con Rigoberta Menchú -premio novel de la paz- cuando era director del Ecosur-Campeche en 1997-98

 Vancouver, British Columbia, Canadá 1992


 Una caoba enorme y milenaria en la Selva Lacandona, Chiapas


Museo de antropología de UBC, Vancouver, British Columbia, Canadá 1992


Demostrando la "inmovilidad del celo" en una venada cola blanca en la Estación de Investigación Biológica "El Alemán", Reserva de la Biósfera de la Michilía, Durango 1989


Una bella foto de una viejecita que tome en Cuzco, Perú y que ganó un premio en un concurso local de fotografía en Inglaterra.